La Unidad de Jubilaciones y Pensiones de la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, es el ente responsable de dar el trámite correspondiente a las solicitudes del beneficio de pensión derivadas de la muerte de un servidor (a) judicial o un jubilado (a) judicial.

Para iniciar este proceso debe completar la siguiente Declaración Jurada, adjuntar la Certificación de Defunción y copia de la cédula de identidad del solicitante. En caso de que la solicitud corresponda a hijos entre los 18 y 25 años que se mantienen estudiando, deberán presentar una Constancia extendida por el Centro Educativo al que asisten, en la que se  indique que es estudiante y que el rendimiento es satisfactorio. 

La documentación podrá ser entregada:

  1. En forma personal en la Dirección de Gestión Humana o en la Unidad de Jubilaciones y Pensiones, en donde se procederá a verificar la documentación aportada y a escanearla para ingresarla en forma electrónica y asignarle un número de referencia y en el acto se hará la devolución de los documentos físicos aportados.
  2. Mediante correo electrónico a la dirección: jcarrilloc@poder-judicial.go.cr, debe incluir la documentación requerida en formato PDF.

Lo anterior, en concordancia con la “Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos” y lo acordado por el Consejo Superior en sesión No. 62-12 celebrada el 28 de junio de 2012, artículo LI.  Asimismo, es importante aclarar que para realizar esta gestión no requiere de contratar un abogado y el trámite es totalmente gratuito.

Una vez recibida la documentación completa, se procederá a verificar la información suministrada y en caso de estimarse  necesario se solicitarán estudios técnicos adicionales, tales como, análisis socioeconómico, realizados por profesionales en Trabajo Social u otra documentación que se requiera para completar el trámite respectivo.

En caso que, se detecte que la información suministrada no es veraz, el trámite se suspenderá de oficio. Por otro lado, si los datos se encuentran conformes y completos se confeccionará el informe correspondiente. Dicho informe, se someterá a valoración por parte del Consejo Superior, órgano superior administrativo, que tiene la facultad de conceder o denegar el beneficio de pensión, según lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Es importante indicar que, el Consejo Superior en sesión 53-12 celebrada el 29 de mayo de 2012, artículo LV, acordó que la fecha de rige del beneficio de pensión será el día siguiente del deceso, cuando este haya sido solicitado dentro de los dos primeros meses y si se presenta en fecha posterior a ésta, empezará a regir a partir de la fecha en que presentó de forma completa los documentos respectivos.

Una vez aprobado el beneficio por parte del Consejo Superior, se le estará notificando al medio que usted señaló para el efecto. Una vez aprobado su beneficio, deberá presentar ante el Departamento de Financiero Contable un documento extendido por la entidad bancaria de la que usted es cliente, en el que se consigne el número de cuenta cliente que usted posee, para realizar el depósito quincenal del monto asignado.  Los depósitos se realizan según el calendario de pagos establecidos.

Para conocer el estado de su gestión o realizar consultas al respecto puede comunicarse a los teléfonos 2295-3293 ó 2295-4375 pertenecientes a la Unidad de Jubilaciones y Pensiones.

Nota importante:

Con motivo del fallecimiento del causante que genera su beneficio de pensión, es probable que existan sumas pendientes de liquidar derivadas del monto de jubilación que tenía asignado el jubilado o jubilada judicial.

En virtud de lo anterior, es conveniente que usted se comunique con los encargados del proceso de pago de la planilla de jubilados y pensionados, para indagar sobre este tema.

Para consultas puede llamar a los teléfonos 2295-4280 ó 2295-3198. 

DECLARACIÓN JURADA PARA SOLICITAR LA PENSIÓN

De conformidad con el artículo 232 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicito la pensión derivada del fallecimiento de quien en vida fuera:


Identificación:

Nombre:

En calidad de:






Asimismo hago constar que:



 


Doy fe que la información señalada es cierta, por lo que autorizo a la Dirección de Gestión Humana, para realizar las verificaciones de la información que he incluido en esta declaración. En caso de que los datos no sean fehacientes me doy por enterado (a) que conlleva a procedimientos administrativos, civiles o penales por infracción al ordenamiento jurídico vigente.

Con base en lo anterior, aceptando las condiciones y advertido(a) de las penas de perjurio que prevé el artículo 318 del Código Penal, reitero que los datos suministrados por mi persona son legítimos y verdaderos.

Tipo de Identificación:
Identificación:
Nombre:
Fecha:
Correo:
Teléfono de Habitación:
Teléfono Celular:
Dirección Exacta:
Archivos Adjuntos
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Al finalizar la gestión se emitirá un comprobante en formato PDF, debe tener instalado Adobe Acrobat Reader 10.1.4 o superior.

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Fondo de Jubilaciones y Pensiones | Poder Judicial

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